¿Qué
es el A.M.P.A?
Asociación de Madres y Padres del Alumnado "Salesianas"
del
Colegio "El Divino Salvador" de Utrera
"Somos
todos los padres y madres que de forma voluntaria
asumimos nuestra pertenencia a este colectivo y nos sentimos
preocupados por la formación de nuestro hijos e hijas en este
Centro, contribuyendo en la promoción y la participación de las
familias en el Colegio y trabajando para mejorar tanto la convivencia
como la calidad de la educación y de sus instalaciones, en el
beneficio de todos los alumnos y alumnas de nuestro Centro".
Pero además de ello, el AMPA es:
- Son los agentes, formal y democráticamente elegidos, por los socios de esta Asociación, según los procedimientos normativos regulados en la ordenación jurídica correspondiente y recogida en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen interno de esta, en sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias y Ordinarias.
- Son los representantes de un Órgano de Participación del Centro Educativo en el que se encuentran matriculados nuestros hijos e hijas, con representación, voz y voto en cuantos órganos de decición y gestión mantiene el Centro en su ordenación y funcionamiento. (Consejo de Acción Pastoral - CAP y Consejo Escolar del Centro-CEC)
Es una entidad que goza de representación jurídica propia, lo que supone decir que tiene identidad propia y plena para obrar ante cuantas instituciones u órganos municipales de orden público o privado existan, dando representación en su nombre a todos y todas sus asociados y asociadas y elevando a aquellos cuantas reclamaciones, demandas, requerimientos, sugerencias, solicitudes de subvenciones o ayudas puedan facilitarnos o extenderse, en la defensa de sus derechos y libertades.
- Es un ente sin ánimo de lucro, ni patrimonio constitucional, constituido, con fecha de 18 de Diciembre de 1975, dentro del marco de la Constitución y conforme a las leyes reguladoras del derecho a la Educación y la legislación vigente en materia asociativa, al amparo de la Ley Orgánica 10/2002, de 22 de marzo y del Decreto 27/188, de 10 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regulan las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Por último, es el canal de participación, comunicación e intervención colectiva y común que tienen las familias en el seno de nuestra Comunidad Educativa Local y en los órganos de representación y participación del Centro, (Consejo Escolar Municipal, Consejo Escolar de Centro, Consejo de Acción Pastoral del Centro, Comisión de Convivencia, etc.). en el que se hace valer la voz y el voto de sus asociados, expresados en su respectivas Asambleas y que resultan indispensables en cuantas actuaciones, decisiones y propuestas en ellas se presentan y debaten.
¿Para
qué sirve el A.M.P.A?
Es el modo de hacer
valer la Voz y el Voto de sus asociados de forma COLECTIVA Y
CONJUNTA en la Comunidad Educativa,
en todos aquellos temas relacionados con la educación de sus hijos e
hijas en nuestro Centro.
Para defender y verlar
por el derecho que nos asiste a una educación de calidad,
que atienda a nuestra libertad de elección de Centro y a las
necesidades de todos los niños y niñas matriculados en él.
Para promover la
participación de los padres y madres en la vida del Centro,
defendiendo los intereses del alumnado y sus familias y de toda la
Comunidad Educativa.
Para crear espacios de
encuentro y trabajo común para una participación compartida
con el resto de la Comunidad Educativa
¿Cuáles son sus fines constitutivos ?
Los fines
del AMPA, reconocidos
en sus estatutos son los siguientes:
1.-
La finalidad principal de la Asociación es promover el conocimiento
y práctica de “La propuesta educativa de las Salesianas” y del
Sistema Preventivo de D. Bosco, basado en la “Razón, religión y
amor”, como síntesis de valores y metodología pedagógica, para
favorecer la calidad educativa de nuestro colegio y la formación
integral de sus alumnos, según una visión cristiana del hombre, de
la vida y del mundo, llegando a ser “honrados ciudadanos y buenos
cristianos, creando un clima de diálogo entre Familia y Colegio para
conseguir que la educación sea una obra conjunta, estableciendo y
manteniendo una estrecha colaboración con la Titularidad del Centro
y estimulando las relaciones y compenetración entre los Padres del
colegio, asumiendo y respetando su carácter propio.
2.-
Asistir a los padres, tutores o representantes legales en todo
aquello que concierne a la educación integral de sus hijos o
pupilos.
3.-
Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las
actividades complementarias y extraescolares del mismo.
4.-
Promover la participación de los padres, tutores o representantes
legales de los alumnos en la gestión del Centro a través de los
órganos previstos al efecto según la legislación vigente.
5.-
Facilitar la representación y participación de los padres o tutores
de alumnos en el Consejo Escolar.
6.-
Promover los derechos reconocidos a los padres en la Constitución,
en las Leyes y en los Tratados Internacionales, así como en la
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de
los Derechos de Familia.
7.-
Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social,
educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión
para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa.
8.-
Procurar relaciones de colaboración con otras entidades con
finalidades comunes y con la Iglesia local.
9.-
Representar a los padres de los alumnos en los órganos de
participación ciudadana y en la defensa de sus derechos y
libertades.
10.-
Cooperar con el resto de la Comunidad Educativa, para su progresiva
transformación en una Comunidad Cristiana.
Además de los fines
establecidos en nuestros estatutos constitucionales, consideramos de
igual interés los siguientes:
- Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
- Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos/as y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.
- Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
- Promover la calidad educativa.
- Colaborar, con el profesorado y el alumnado, para el buen funcionamiento del Centro.
- Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.
- Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
- Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.
¿Y
sus Objetivos?
En
relación con los fines, el AMPA de este Cetro tiene
establecidos entre sus objetivos los
siguientes:
- Movilizarnos y animarnos en la asunción de responsabilidades y el respeto de ellas en coordinación común con la Comunidad Educativa de esta CASA en su misión evangelizadora y formativa de nuestros jóvenes.
- Tomar conciencia de que nuestra asociación forma parte de una “CASA” en la que la evangelización y la educación forman parte de un mismo proyecto educativo orientado hacia nuestros hijos/as y en el que nosotros como padres somos los agentes primarios de todo este proyecto.
- Potenciar desde la fe y el compromiso cristiano nuestro papel como principales responsables de la educación de nuestros hijos y fomentar la participación activa de los padres en la vida del centro, favoreciendo y reforzando el ambiente de Familia Cristiana.
- Revitalizar la necesidad de pertenencia de las familias de este AMPA, con sugerencias, propuestas, beneficios para las familias socias, etc.
- Facilitar información periódica a todos los asociados sobre todas aquellas tareas, programas, proyectos, actividades, etc que emprendamos desde el AMPA. Actualizando el Blog que se creó el curso 2012-2013 para ello y actualizando la Web del colegio en lo referente al AMPA. Empleando aplicaciones de comunicación social como wappssa o facebook.
- Colaborar con la Dirección del Centro y con el Claustro de Profesores en la ejecución de cuantas medidas se hayan de aplicar para la mejora de la formación de los alumnos y mantener el contacto permanente con Dirección y Profesores.
- Organizar conferencias, mesas redondas o simples charlas dirigidas a una mejor formación de los propios padres o alumnos.
- Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a los padres conocimientos y orientaciones técnicas relacionadas con su misión educadora y de cooperación con el Centro y, en general, cuantas actividades puedan redundar en el desarrollo de la personalidad de sus miembros y en su proyección sobre el Centro.
- Participar activa y presencialmente en los Consejos Munivipslrd Escolares y en el Consejo Escolar de Centro, donde el AMPA tiene representación dentro del sector de padres/madres.
- Promover la participación de todos los padres en las distintas actividades que organice el centro, manifestando así nuestra responsabilidad como principales responsables de la educación de nuestros hijos.
- Mantener buenas relaciones con el profesorado y resto de la Comunidad Educativa, creando un clima de entendimiento.
- Realizar aportaciones económicas, dentro de nuestras posibilidades, para la mejora de las instalaciones del centro o de la adquisición de recursos tecnológicos, digitales o didácticos.
- Contribuir económicamente de una manera especial con nuestros socios, beneficiándose de ser miembros de esta asociación. Concediendo ayuda económica para aquellos socios que participen del programa de actividades extraescolares que organice el Centro. Los socios se beneficiarán de descuentos en las cuotas de las diferentes salidas culturales o actividades complementarias que se realizan a lo largo del año.
- Participar en los encuentros con otras AMPAs de la localidad o aquellos que se organizan desde la Inspectoría Salesiana, con el fin de compartir ideas, proyectos, experiencias,…
- Participar de un modo conjunto en foros de formación promovidos por la · “FUAMPA” de Utrera, por la Federación de AMPAs de Mª Auxiliadora, o por el Área Social del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, haciendo participes a los padres/madres de nuestros alumnos y alumnas.
¿Quiénes
forman parte de este AMPA?
Aquellos padres y madres que teniendo a sus hijos/as matriculados en el Centro, de forma voluntaria y previa solicitud escrita y abono de la cuota anual de socio de la misma, forman parte de esta. Siendo por tanto, un órgano de participación y representación de las familias, que de forma COLECTIVA Y CONJUNTA, expresa la voz y el voto de estos en el seno de la Comunidad Educativa del Colegio, por lo que cualquier consulta, propuestas, sugerencias, inquietud, mejora, etc. que los padres y madres puedan tener respecto de la educación integral que sus hijos e hijas reciben en el Centro, pueden formularlas y canalizarlas a través de este órgano.
¿Cómo
está organizada este AMPA?
Como
tal, la AMPA está regida por los siguientes Órganos
de Gobierno:
1.- LA
ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
Al amparo de lo establecido en
nuestros estatutos, es el órgano colegiado, supremo y soberano de la
voluntad de los asociados de la Asociación y está integrado por los
miembros de la Junta Directiva y por todos los socios de esta
Asociación, que se encuentren en el uso pleno de sus derechos
sociales.
2.-
LA JUNTA DIRECTIVA
Según reza en los Estatutos
de esta AMPA, la administración y gobierno, en representación de la
Asamblea General de Socios es llevada a cabo por la Junta Directiva.
Siendo este, el órgano colegiado de gobierno y rector de la
asociación, encargado de representar, administrar y ejecutar los
acuerdos de la Asamblea General de Socios.
Tras la renovación parcial realizada en Asamblea General de Socios Extraordinaria celebrada el día 30 de OCtubre de 2019, y poeterior reunión de Junta Directiva el 14 de Noviembre de 2019, para la elección de vocales candidatos, los miembros que componen la actual Junta Directiva son:
Presidente: D. Baldomero Mérida Luna
Vicepresidente: D. Rosendo Jiménez Pardillo Deleg. 2º ESO
Secretaria: Dª. Fátima Ruiz Pérez Deleg. 4º EP
Tesorero: D. Antonio Guerrero Ramos Deleg. 4º EP
Vocal 1: D. Ildefonso Escot García Deleg. 4º ESO
Vocal 2: Dª. Guadalupe Fernández Castillo Deleg. 3º ESO
Vocal 3: Dª. Ana Míguez Rodríguez Deleg. 5º EP
Vocal 4: Dª. Mª Isabel González Blanquero Deleg. 1º EP
Vocal 5: D. José Luis Coronilla Morales Deleg. 3 años
Vocal 6: Dª. Ana María Jiménez López Deleg. 5º EP
Vocal 7: Dª. Carolina de la Rosa Sajardo Deleg. 1º EP
Vocal 8: D. Fernando Agüera Jarillo Deleg. 2º EP
Vocal 9: Dª Ana María Anaya Romero Deleg. 3 años
Vocal 10: Dª. Luna Cañaveral García Deleg. 3 años
Vocal 11: Dª. Consolación Acosta Egea Deleg. 5º EP
Suplentes:
Primera: Dª. Sandra Pérez López
Segunda: Dª. Silvia Paradas Matos
Tercera: Dª. María Rosa Trujillo
Cuarta: Dª. Mónica Águilar Martín
Quinta: Dª. Beatriz Sánchez García
Sexta: Dª. Consolación Azuar Pérez
Séptima: Dª. Consolación Mateos Montoya
Séptima: Dª. Consolación Mateos Montoya
Octava: Dª. Consolación Cinefuegos Rodríguez
Novena: Dª. Yolanda Fajardo Coto
Todos ellos son miembros de pleno derecho desde el mismo día de su aprobación en esta reunión del Junta Directiva celebrada el pasado día 14 de Noviembre de 2019, como así consta en las actas de la misma, siendo los candidatos suplentes los que se detallan en el orden en el que se indican.
¿Donde está Inscrita y Registrada?
Según la normativa vigente, el AMPA "Salesianas" se encuentra inscrita en los siguientes organismos e instituciones:
1.- Registro
de Asociaciones de Andalucía,
dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con fecha de
registro del 22 de diciembre de 1977.
2.- En
el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza,
dependientes de la Consejería de Educación con fecha de 1 de Junio
de 2010.
3.- En
el Registro de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos
colaboradores de la enseñanza,
dependiente de la Consejería de Educación con fecha de 6 de agosto
de 1987.
4.- En
el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Utrera.
5.- Está constituida como asociación
católica e integrada en la Federación
María Auxiliadora de Asociaciones de Padres de Alumnos de los
Colegios de las Hijas de María Auxiliadora y de la Sociedad de San
Francisco de Sales de Andalucía, (FEDAMPASSALESIANAS) perteneciente a la Inspectoría de Andalucía y Canarias de las FMA.
6.- Está integrada también en la Federación Utrerana de AMPAs "La Campiña", (FUAMPA), que a su vez se integra en la Confederación de AMPAs (CONFEDAMPA).
6.- Está integrada también en la Federación Utrerana de AMPAs "La Campiña", (FUAMPA), que a su vez se integra en la Confederación de AMPAs (CONFEDAMPA).
¿Qué
documentos la rigen?
Esta A.M.P.A "Salesianas" se rige:
1.- Por
sus Estatutos adaptados
a la legislación vigente aprobados en Asamblea General
Extraordinaria con fecha de 11 de Diciembre de 2014 e inscritos en el
registro de Asociaciones de Andalucía, con número 41-1-790, con
fecha de 8 de Abril de 2015.
2.- Por
su Reglamento de Régimen Interior, aprobado
y ratificado en la misma asamblea y en la misma fecha de 11 de
Diciembre de 2014.
3.- Por
todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de
aplicación según las leyes, tanto del Estado Español como de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Nuestro
SLOGAN para este curso
2019-2020
2019-2020
"Un AMPA que ve, mira a su alrededor y actúa"
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